La Dra. Bárbara Hurtado recibe el premio extraordinario de doctorado

  • Publicado el 15 de Abril de 2019

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

La Universitat de Barcelona ha entregado el premio extraordinario de doctorado a la Dra. Bárbara Hurtado, profesora del Campus Docent.

La entrega del XXII Premio 2018 Claustro de Doctores y de los premios extraordinarios de doctorado el curso 2016-2017 se entregaron el pasado 9 de abril al Paranimf del Edifici Històric de la Universitat de Barcelona. El acto fue presidido por el Dr. Joan Elias i Garcia rector de la UB, el Dr. Francesc Xavier Roigé vicerrector de Doctorado y Promoción de la Investigación, la Dra. Amelia Díaz Álvarez vicerrectora de Docencia y Ordenación Académica y el Dr. David Bueno que realizó la conferencia inaugural “Conocimiento y sociedad: una sinergia imprescindible”.

A continuación se entregaron los Premios Extraordinarios de Doctorado del curso 2016/17. Durante la entrega se reconoció la tesis “Niveles de exposición a factores de riesgo psicosocial y la salud mental positiva en docentes universitarios de enfermería en Cataluña” de la Dra. Bárbara Hurtado con el premio de Doctorado del Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Universitat de Barcelona.

Su tesis fue defendida el 2 de junio de 2017 y estuvo dirigida por los Dres. Irma Casas y Juan Francisco Roldán, profesor del Campus Docent, y tutorizada por la Dra. Mª Teresa Lluch.

Tal y como su nombre indica, el objetivo principal de la tesis fue evaluar la relación entre los niveles de exposición a factores de riesgo psicosocial y el bienestar psicológico en docentes universitarios de la facultades de enfermería de Cataluña. 

Durante el proceso de investigación, la Dra. Bárbara Hurtado identificó 21 factores de riesgo psicosocial perturbadores del bienestar docente entre los cuales destacan el aumento de trabajo on-line sin una reducción del trabajo presencial y la dificultad para poder desconectar del trabajo en la vida personal. Ambos factores influyen negativamente en el bienestar psicológico de estos docentes.

Al mismo tiempo el equipo de investigación publicó 4 artículos derivados del trabajo, entre los cuales uno de ellos ha sido la creación y validación de un nuevo instrumento que mide los niveles de bienestar de colectivo docente universitario de Enfermería (CuBIDU) Psychometric evaluation of a new instrument in Spanish to measure the wellness of university nursing faculty.

Los otros tres son (1) Positive Mental Health and Prevalence of Psychological Ill-Being in University Nursing Professors in Catalonia, Spain, (2) Evaluación de la fiabilidad y validez del Cuestionario de Salud Mental Positiva en profesores universitarios de Enfermería en Cataluña i (3) Identificación de factores de riesgo psicosocial perturbadores del bienestar en docentes universitarios de Enfermería en Cataluña.

Todo el equipo de profesionales felicita a la Dra. Hurtado por este reconocimiento académico.


 
Investigación